Programa de Prevencion de Riesgos

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lunes, 22 de octubre de 2012

CHARLA 5 MINUTOS: CONTROL DE PANICO


OBJETIVO (Cambio de conducta esperada) Que el  trabajador sea capaz de calmarse a sí mismo y en lo posible a las demás personas y conducirlas a un lugar seguro,  en momentos difíciles y/o que pueden generar pánico .


FUNDAMENTACION  .-   Cualquier situación de fuerza mayor tales como: apagón general, incendio, temblor, terremoto, acciones delictuales con peligro de muerte;  conduce a una pérdida del control de las personas, que genera un  comportamiento  colectivo  que se denomina pánico.

Muchas de las acciones descontroladas y/o irracionales de las personas en momentos críticos, se debe principalmente a dos tipos de causas: No está capacitada para actuar correctamente y Predomina el instinto de sobrevivencia.

Por lo tanto, el comportamiento del trabajador  en éste sentido, es el de guiar a las personas por el camino correcto.

CONTROL DEL PANICO

a) Seleccionando al  Personal: Los trabajadores tienen que ser personas sanas físicas y síquicamente. No debe emplearse personal con antecedentes de epilepsia, vértigo, alcohólicos, cardíacos, traumas síquicos, paranoia, incendiarios, excesivamente introvertidos, prontuario delictual,  o alguna tara social , etc.

b) Antes de la emergencia: Conocer los  planes de emergencia de la empresa. Dichos planes, constituyen verdaderos manuales, que dan instrucciones para cada una  de las posibles situaciones de emergencias que se pueden generar en un lugar de trabajo.

Sin embargo, es importante considerar las siguientes medidas preventivas:
¨       Asegurarse o cautelar que las vías de escape se encuentren siempre despejadas.
¨       Exigir el uso de señalizaciones en lugares recién encerados o resbalosos.
¨       Los lugares donde están ubicado los extintores deben estar despejado.
¨       Las barandas de las escalas deben estar en buen estado, en caso contrario dar aviso a la persona  responsable de su reparación.
¨       Conocer los lugares más protegidos del sector, donde el personal puede estar a salvo.

c) Durante la emergencia.
¨       Ubicación: Debe estar ubicado en el lugar que está señalado en el plan de emergencia.
¨       Durante el evento: Debe actuar en forma normal mostrando seguridad en si mismo, debe dar instrucciones claras y precisas, sin entrar en contradicciones.
¨       Después del evento: Debe evaluar su desempeño y como mejorar en casos que se repita la misma situación

RECOMENDACIONES
§  Considerar que el pánico es una situación sicológica que domina a las personas cuando pierden el control de sus actos.
§  Preocuparse que las señalizaciones y/o afiches que dan instrucciones para casos de emergencia, se encuentren bien ubicados y en buen estado.
§  Que en gran medida el control del pánico depende del modo como actúe el líder del grupo.

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