Programa de Prevencion de Riesgos

lunes, 22 de octubre de 2012

CHARLA 5 MINUTOS: ACCIDENTES DE TRAYECTOS


OBJETIVO (Cambio de conducta esperada) Que el trabajador(a)  sea capaz de diferenciar un accidentes de trayecto de un accidentes común y aplique las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de éstos tipos de accidentes

INTRODUCCION: Son  también accidentes de trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el  lugar de trabajo  (ACCIDENTES DE TRAYECTOS: inciso 2° del artículo 5° de la Ley  16.744)

La circunstancia de haber ocurrido el accidente de trayecto deberá acreditarlo ante el respectivo organismo administrador con un parte policial, constancia de carabineros o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente. (Artículo 7 Título II Decreto Supremo N° 101) que se debe adjuntar al  DIAT. (Denuncia Accidente del Trabajo.)

INTERPRETACIONES.- Para dar claridad a lo  indicado por la ley  tendríamos  que  preguntarnos:

¿Cuando corresponde a Accidente de Trayecto? Cuando el  accidente ocurre:
·         Trayecto directo de su casa al trabajo o viceversa o de una escuela a otra en el caso de los profesores.
·         Dentro del  período de tiempo que habitualmente necesita para llegar a  los destinos antes indicados.
·         Se debe tener un parte policial o constancia de Carabineros que respalde la ocurrencia de los hechos.

¿Cuando no corresponde a Accidente de Trayecto?
  • Cuando se desvía del trayecto directo.
  • Cuando se accidenta en el antejardín de su propia casa.
  • Cuando ocupa  durante el trayecto, más tiempo que el promedio diario.

RECOMENDACIONES: DE TIPO PRECAUTORIA: Registrar en la empresa la dirección de su casa habitación.;
Avisar a la empresa oportunamente los cambios de domicilios.; Solicitar a Carabineros copia del parte policial o constancia respectiva en casos de accidentes.

RECOMENDACIONES: DE TIPO PREVENTIVA.: Adopte y/o aplique las siguientes medidas preventivas:
Para los Peatones: Abróchese los cordones de sus zapatos. Use calzado en buen estado. Camine, no corra.
Fíjese por donde camina. Use el paso cebras para cruzar una calle. Mire para todos lados. Hágase visible para el conductor del vehículo. (Es decir,  use ropa blanca en la noche, camine por lugares iluminados, no aparezca repentinamente después de estar tapado por un bus o liebre o camión.)
Para los Conductores: Maneje a la defensiva, respete el Reglamento de Tránsito, revise el vehículo cada vez que lo usa, lleve una hoja de vida del vehículo que involucre las mantenciones y los cambios de repuestos, etc.

RECOMENDACIONES DE LA OMS
En su campaña, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en cinco intervenciones:
DISMINUCIÓN DE VELOCIDAD, ya que esta se asocia a alrededor del 30% de los accidentes y de las muertes,
CERO CONSUMO DE ALCOHOL  AL CONDUCIR, puesto que esta demostrado que cualquier nivel de alcohol en la sangre aumenta el riesgo de accidente,
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SILLAS INFANTILES, cuyo uso disminuye las lesiones graves o fatales hasta en 50%,
USO DE CASCO, porque el traumatismo encéfalo cráneo es la principal causa de muerte y de secuelas discapacitante en los conductores de vehículos de dos ruedas (bicicletas, motos) y
VISIBILIDAD, tomando en consideración que un tercio de los peatones atropellados indican que no vieron el vehículo que los impacto.

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